He realizado talleres de sensibilización y prevención de violencias de género con Institut Diversitas y con la Fundació Surt.

Con la cooperativa Institut Diversitas, he dinamizado talleres de relaciones sanas, y de diversidad sexual y de género en centros de secundaria.

Con la Fundació Surt, he dinamizado los talleres del proyecto ‘Jo m’estimo, jo t’estimo’ a través de Cos Col·lectiu. El proyecto consiste en una formación dirigida a jóvenes que han sido atendidxs por los Serveis de Mediació i Assessorament Tècnic (SMAT) de Justícia Juvenil de Catalunya.

Estos talleres, realizados en todos los Serveis de Mediació i Assessorament Tècnic (SMAT) de Catalunya –Barcelona, Mataró, Girona, Tarragona, Lleida, etc–, han abordado las violencias machistas con lxs jóvenes atendidxs por estos servicios.

Los talleres han cubierto esta necesidad al haberse identificado en este contexto de intervención la predominancia de roles de género estereotipados, con poca tolerancia respecto a las expresiones de género no normativas, así como el predominio de visiones de la sexualidad y de las relaciones afectivas desde el paradigma del amor romántico. Los temas abordados han sido:

• El papel del género en la construcción de nuestra identidad
• Los roles y los estereotipos de género
• La pirámide de la violencia machista
• Los mitos del amor romántico y su desmitificación

A través de metodologías participativas y artísticas –dibujo, teatro-imagen, audiovisual, juegos de expresión corporal, etc–, los talleres han sido concebidos y facilitados desde un encuadre arteterapéutico para crear espacios de seguridad y de contención para lxs jóvenes.

Estos talleres han sido facilitados por Raquel García y yo misma, quienes conformamos Cos Col·lectiu.