Cambiarte el nombre en tu carnet de identidad

Posted by Meri Caballero

10 nov 2014 — No Comments

Posted in Identidad

2

¿Qué pasaría si un día despertases y no tuvieras nombre? ¿Qué pasaría si despertases y tu nombre hubiera cambiado? Nuestro nombre es parte esencial en la configuración de nuestra identidad personal, así como tiene su importancia psicosocial, pues gracias a él somos+estamos en sociedad.

Nacemos y nuestrxs madres/padres nos ‘rotulan’ subjetivamente con un nombre. Pero al acto mismo de la nominación, se le añaden procesos posteriores individuales de apropiación, rechazo, transformación, interiorización, simbolización, etc. del nombre propio.

Nuestros nombres tienen significados familiares, relacionales y simbólicos. En ellos se pueden detectar dinámicas y conductas familiares/del entorno afectivo, influencias y aspectos socioculturales, así como elementos que funcionan desde el inconsciente personal, familiar y colectivo.

Convertir mi apodo en mi nombre propio en mi carnet de identidad fue mi toma de conciencia hace unos meses y hace unos días pasé a la acción. Social y simbólicamente mi nombre ‘Meri’ ya me representaba, pero sentía que quería que éste fuera también mi carta de presentación legal. El sistema judicial resolverá ‘mi expediente’ en unos meses.

Mi nombre en mi DNI hasta el momento ha sido Mª Teresa. A lo largo de estos años he tenido y he acogido diferentes apodos, pero Meri es el que he sentido más propio a lo largo y ancho de mi vida, es el que he integrado mental y corporalmente, y es con el que ficciono/real-izo/construyo mi identidad de forma empoderada. Re-nombrarme legalmente ha significado para mí aliarme con mi propio placer y bienestar.

Entiendo la identidad personal desde el postmodernismo y el taoísmo, pues creo que ésta es real, ficcional, cambiante, infinita, vacía e indestructible. Somos y estamos, somos y estamos, somos y estamos. Me lo repito como un mantra.

Related Blog Posts

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).